Factores Clave


Existen una serie de factores de motivación clave de por qué Petra Peacebuilders ha optado por fortalecer el sector de la construction de paz de la forma en la que lo hace. Estos son dichos factores que creemos que son las más fundamentales.


desgaste
 

Es muy sencillo: El alto desgaste del personal en nuestro sector es un duro golpe a la labor humanitaria. El trabajo de Petra ayuda a llenar esos vacíos de desgaste críticos.

Las estadísticas son alarmantes y finalmente están sirviendo para sacudir al sector para que actúe. Una encuesta de 2015 de la Red de Profesionales del Desarrollo Global (Global Development Professionals Network) indicó que el 79% de sus encuestados experimentó problemas de salud mental, 93% de los cuales creían que estos estaban relacionados a su labor de ayuda dentro del mundo humanitario. Más del 50% dijo que habían experimentado o han sido diagnosticados con ansiedad, y el 44% con depresión. Ataques de pánico y lesiones por estrés postraumático fueron mencionados entre más de 1/5 parte de este grupo.

El desgaste resultante conduce naturalmente a extremadamente altos costos de ineficiencia en los esfuerzos globales de construcción de paz. Cuando los proyectos humanitarios ya sufren de una carencia de financiamiento, lo último que necesita el sector es perder personal valioso, cuando, con sólo una fracción de los presupuestos dedicados a la retención de personal, podemos incrementar la longevidad y la eficacia.

Esto, por supuesto, es un punto aparte a cualquier elemento puramente humano, lo cual nos lleva al siguiente elemento…


Los Constructores de la Paz También son Seres Humanos

Como individuos, los constructores de la paz son igualmente importantes (ni más, ni menos) que las personas y las comunidades a las que sirven. Hasta que el sector reconozca esto y actúe a favor de ello, con los recursos de apoyo necesarios, vamos a seguir viendo el desgaste que debilita a nuestro sector, el cual ya no podemos permitir que pase.


Los constructores de la paz son excepcionalmente inapreciables

Toda vida es invaluable. Pero cuando se trata de cesar y transformar conflictos alrededor del mundo, “there is no match for the humanitarian peacebuilder in terms of actual potential to reach these goals”. El cese de conflictos violentos y el crecimiento de la paz positiva alrededor del mundo depende en gran medida de la labor competente de los constructores de la paz y de los trabajadores en temas de ayuda humanitaria y de desarrollo. Pero su éxito depende no sólo de su competencia profesional, sino también en su bienestar emocional, mental y física. Estas son las personas de las cuales potencialmente se elegirá al premio Nobel de la Paz del mañana.

Puede que no les guste ser llamados de esa forma, pero la mayoría de personas que toman en consideración su valor; fuerza humana; dedicación; carácter y servicio, piensan en ellos como “héroes”. Luchadores contra el conflicto, campeones de la justicia, constructores de naciones, voces de influencia en las comunidades. Ellos son lo que esperamos que nuestros hijos e hijas emulen una vez que crezcan. Y por lo general cuentan con calificaciones profesionales y académicas excepcionales, muy distintas a las de un ciudadano promedio.

Constructores de la paz son lo mejor que este mundo tiene para ofrecer. Y en lugar de buscar el ejercicio de profesiones con motivo personal, están siempre al servicio de comunidades locales y globales. Estas personas son demasiado valiosas para perder, es por ello que Petra hace el esfuerzo para mantenerlos en acción. Petra trabaja duramente para protegerlos como individuos dentro de la comunidad de Petra, tal y como ellos lo hacen para proteger la vida, la justicia y la bondad en sus propias comunidades.