Valores Fundamentales


Coraje -  Transparencia -  liderazgo InNOVATIVO

Competencia -  MayordomÍA

Estos son los ideales, conceptos y valores que impulsan a Petra Peacebuilders más que cualquier otro.


Coraje
 

La comunidad humanitaria de Petra trabaja en lugares complejos. Personal de Petra están preparados para ir a lugares complejos par apoyar a nuestros invaluables colegas. Si en estos lugares hay constructores de la paz y colegas que trabajan temas humanitarios, si podemos tener acceso a ellos, y si tenemos los medios financieros y logísticos para hacerlo, nos gustaría tratar.

Tener valor no significa solamente la valentía física o moral en el trabajo de campo. También se requiere valor para verse dentro de uno mismo, para recibir el tipo de apoyo como el que provee el equipo de Petra, incluso el de dar un paso hacia atrás en el campo a pesar de que pueda tener consecuencias hacerlo. Este tipo de valor (que no todo el mundo tiene) nos provee una manera más saludable de ser lo mejor que podemos ser, para que nuestras organizaciones ejecuten mejor sus funciones y de manera que las comunidades que estamos apoyando estén recibiendo realmente lo mejor de lo que tenemos para ofrecer.

En el campo de la ayuda y el desarrollo, toma coraje admitir nuestros defectos o tal vez para admitir que necesitamos tiempo para sanar. Es difícil porque a menudo no hay una base estructural para apoyar este tipo de enfoque—¡entendemos este problema en el sector bastante bien! Pero sí se puede hacer, sobre todo cuando hay otros que nos apoyan. Petra vive para fortalecer a los líderes valientes que no permiten que la opinión pública los detenga. Juntos encontramos métodos para dar prioridad a su salud cuando sea necesario, para que pueda crecer con fuerza y permanecer fuerte en su campo de trabajo.


Transparencia
 

En Petra, la transparencia significa la honestidad sana con uno mismo, y también con los demás. No hay nada que nos de dé mayor satisfacción que ayudar a la gente a crecer, profundizar y prosperar. La transparencia hace posible este crecimiento.

Nuestro equipo es capaz de aceptar cualquier tarea que usted esté dispuesto a poner sobre la mesa—lo bueno, lo malo y lo feo. Petra caminará de forma abierta con usted a través de cualquier situación que esté enfrentando. Y si la profundidad de la cuestión excede nuestras calificaciones profesionales, lo vincularemos a usted con uno de nuestros socios que le ofrecerá el apoyo que necesita.   

Entendemos que enfrentar a los demonios dentro y fuera de nosotros en este mundo de locuras puede ser extremadamente difícil. Puede ser complicado vernos en el espejo o enfrentarnos a nuestras circunstancias para hacerle frente a lo que vemos allí. Esto es especialmente cierto para las personas de nuestro sector que ven y experimentan situaciones muy difíciles, y a las que les enseñan que hay que ser igual de duros o fuertes para sobresalir. Nosotros entendemos de que el propio sector no hace un gran trabajo en admitir las debilidades que tiene o en solicitar ayuda.

En Petra, sin embargo, estamos dedicados a permanecer fieles a nuestro lema de Fortalecimiento de Liderazgo con Coraje. Si tienes el coraje para hacerle frente, definitivamente tenemos la capacidad de permanecer a tu lado y ayudarte a caminar por ese camino. Si estás dispuesto a mirarte en el espejo y ser transparente de lo que está allí, entonces Petra es probablemente para ti. Existimos con mucha pasión para ayudar a las personas con coraje en el campo humanitario global para lidiar con toda la basura porquería y el dolor que hay a su alrededor. A menudo esto requiere ensuciarse un poco las manos.


liderazgo innovativo
 

Es posible que el sector no haya realizado este tipo de labor con anterioridad, y que no vea la necesidad del “coaching” estratégico para la capacidad de recuperación (resiliencia). Tal vez su empleador o sus colegas no pueden imaginar la necesidad de dedicar energía y recursos a líderes en temas de consolidación de paz y ayuda cuando nos encontramos ya en una situación de “insuficiencia de fondos…” Estas barreras no alteran la necesidad de un nuevo enfoque, sin olvidar los obstáculos. La falta de precedentes de labor en “coaching” en el sector no nos desaliente aquí en Petra. Vemos una necesidad humana y nuestro objetivo es llenar ese vacío con lo mejor de nuestras capacidades, no sólo para disminuir el desgaste, sino también porque es la forma correcta de tratar a nuestra gente—en beneficio del sector en su conjunto.   

Pensar y actuar fuera del área de confort requiere liderazgo. Esto requiere no ceder a los mensajes negativos de las personas negativas y en lugar centrarse en el objetivo que tenemos a mano; galvanizar a las personas que empiezan a entender la necesidad una vez que se les presenta con claridad, que empiezan a darse cuenta de que el enfoque de que “las cosas son como son” es insostenible porque estamos perdiendo gente que es demasiado valiosa como para perder.

Para todos los Constructores de la Paz: Ustedes están en esta línea de trabajo porque creen que existe una mejor manera, una que desafía el status quo. Creemos en su trabajo, y creemos en usted. Compartimos su enfoque novedoso en nuestro trabajo. Nuestro enfoque innovador y basado en el liderazgo significa que con Petra, usted tiene un socio con ideas similares, un animador y compañero en su viaje.


Competencia
 

Petra fue fundada para introducer coaching de vida particular y organizacional en los sectores de construcción de paz y desarrollo con el fin de complementar la consejería existente e intervenciones psicológicas que están realizando algunas organizaciones realmente increíbles.  Esto no quiere decir que los límites de lo que podemos ofrecer de manera competente no cruzan la barrera de ciertos aspectos de la psicología o la consejería de vez en cuando. Pero no vamos a reinventar la rueda en el área de consejería cuando hay otros socios que han estado trabajando estos temas durante mucho más tiempo que nosotros. Por el contrario, nuestro objetivo es colaborar con las mejores organizaciones posibles para proporcionar sinergía transformativa mediante la adición de coaching estratégico a el trabajo de resiliencia. Nunca ofreceremos servicios fuera de nuestras competencias, independientemente de la magnitud de la necesidad (una necesidad que puede ser muy demandante). Esto significa que a lo que nos dediquemos, usted podrá contar con el 100% de nuestra competencia.

En Petra creemos que hay ciertas cualidades y competencias que nuestro equipo técnico y aquellos con los que colaboramos deben poseer para que podamos brindar a la comunidad de Petra Peacebuilders con el cuidado que necesitan. Dos competencias son particularmente importantes para nosotros: un marco intercultural, y una comprensión de las complejidades de los conflictos geopolíticos.

 



1. marco interCultural

Es prácticamente imposible que un consejero o psicólogo común y corriente pueda satisfacer las necesidades de los profesionales en temas humanitarios y los constructores de la paz sin poseer un conocimiento profundo del trabajo intercultural fuera del país de residencia o con equipos multi-culturales en su propio país y de como esto afecta a la psique. Esta es una convicción basada en años de prueba y error por parte de la dirección ejecutiva de Petra para encontrar ayuda competente que cumpla con estas características. El desafío es que hay pocos consejeros y capacitadores que tienen incluso una comprensión teórica de los problemas transinterculturales, mucho menos que posean la sabiduría experiencial basado en su propio trabajo en el extranjero. En Petra, priorizamos ambas. 

La decepcionante falta de un marco transintercultural dentro de las opciones de intervención existentes es una parte sumamente importante del por qué Petra fue fundada. Cuando los clientes vienen a nosotros en busca de ayuda, sabemos exactamente de lo que estamos hablando…esto porque al igual que ellos, hemos estado en esa posición también.



2. conocimiento de la GeopolÍtica y el conflicto Internacional

Una comprensión geopolítica informada significa que el personal de Petra está equipado y preparado para habilidosamente relacionarse con los constructores de paz que intervienen en procesos de “nation-building” al más alto nivel. Trabajando en regiones complejas; gestionando programas anti-corrupción; negociando acceso a provisiones humanitarias; negociando relaciones poco óptimas con ministros locales y del ejecutivo u otros socios extranjeros… ésta es su vida. Los entendemos. Lo hemos vivido también.

Facilitadores y consejeros en su país de origen probablemente no pueden entender sus frustraciones en el campo, pero nosotros sí. No sólo hemos estudiado estas áreas, estudiando los elementos teóricos de los conflictos y el desarrollo, también hemos desarrollado conocimiento práctico. En el contexto de una relación de coaching o capacitación con el personal de Petra, usted no tendrá que gastar su energía limitada tratando de retratar una imagen que vayamos a entender, la forma en que tendría que hacer con otros facilitadores o consejeros que quieren ayudar pero carecen de un marco de referencia y experiencias similares a las suyas—esto puede ser realmente agotador.

Lo entendemos. Esto significa que usted puede dedicar su tiempo y energía, con nuestra ayuda, a establecer un sistema de apoyo que lo va a ayudar a usted a trabajar en el largo plazo. No desperdicie su tiempo tratando de estar en la misma página. ¡Usted no tiene tiempo para eso!

También creemos que un enfoque que trate temas de conflicto y trauma en atención al personal es 100% no negociable. Nos damos cuenta de que cada persona que acude a nosotros puede haber sufrido instancias traumáticas en el campo de trabajo. Usted se encontrará en un ambiente seguro donde podrá contar con una intervención personal.


MayordomÍa

En Petra, la administración mayordomía es una de nuestras palabras favoritas. ¿Pero a qué nos referimos con administración mayordomía, exactamente?

  • 'La actividad o el trabajo de proteger y ser responsable de algo'
  • 'Una ética que encarna la planificación y gestión responsable de los recursos'
  • 'La aceptación o la asignación de responsabilidad para guiar y proteger los objetos de valor de los demás'


A quien mucho se le ha dado, mucho se le exige, eso lo tomamos muy en serio. Petra posee una increíble visión de cómo la capacidad de recuperación personal puede y debe integrarse en el sector, y administramos esa visión de la mejor forma que podemos. La visión se basa en nuestra propia comunidad Petra, que incluye nuestro propio personal, así como los clientes que deciden compartir sus vidas con nosotros y confían su alta capacidad para la resiliencia en nuestro cuidado.   

Primero y ante todo, administramos esta visión de resiliencia desde un punto de vista organizativo, ya que somos líderes y campeones de resiliencia en el sector, pero nuestro enfoque administrativo es bastante amplio, abarcando los siguientes elementos.
 

Mayordomía Mental y Emocional

Esta es la razón por la cual existe Petra, después de todo [after all]: Debido a que las personas no son máquinas, constructores de la paz necesitan de profesionales con conocimientos afines que puedan caminar junto a ellos, fortaleciéndolos con el fin de maximizar lo que pueden ser y lo que pueden lograr en su importante labor. El personal de Petra imita este tipo de administración y nunca espera que alguien haga lo que nosotros mismos no haríamos. Esto significa que nosotros, como mentores y orientadores, también tenemos nuestros propios mentores y orientadores que nos impulsan y nos cuidan, de la misma forma que nosotros impulsaremos y cuidaremos de usted.

 

Mayordomía financiera dentro de la Organización

Como cualquier organización, necesitamos una financiación adecuada para ejecutar nuestras operaciones. Pero estamos en esto porque nos preocupamos por nuestros clientes y nos gusta nuestro trabajo. Hay otras consultorías y coaching que podríamos estar haciendo, sin embargo hemos optado por invertir en la comunidad de Petra Peacebuilders por el bien del sector.

Gran parte del mundo de ayuda humanitaria y de desarrollo arroja grandes subvenciones por los millones con el fin de demostrar que los fondos se utilizaron en su totalidad y para calificar para cantidades similares en futuras oportunidades. Esos no somos nosotros. Cada presupuesto de proyecto se planifica cuidadosamente a fin de maximizar cada dólar de los donantes y la contribución de pago por servicio de cada cliente. Lo mismo vale para todas las operaciones de Petra: Nos sentimos orgullosos de hacer más con menos. 

Los becarios seleccionados para participar en programas de Petra basados en necesidades económicas demostradas también deberán reconocer el carácter sacrificial de una gran parte de la base de donantes de Petra. Tomamos la administración de nuestros dólares seriamente.

 

Mayordomía Física de Nuestros Cuerpos

En el campo, nuestros cuerpos sufren. A menudo estamos trabajando largas horas en proyectos intensos, y es difícil comer bien y hacer ejercicio cuando simplemente se está tratando de sobrevivir en el campo de trabajo. Incluso cuando uno tiene el tiempo, es difícil acceder a frutas y verduras frescas, o bien, estos puede que tengan solamente un carácter estacional. Del mismo modo, tiempo al aire libre, yoga y otras actividades físicas saludables parecen ser lujos que no siempre podemos permitirnos a acceder debido a nuestras circunstancias.

Con la creencia de que la salud mental, física y espiritual (o falta de ello) comparten una relación simbiótica, Petra se ha comprometido a incorporar salud física y de bienestar en todos los aspectos de su programación. El medio ambiente es importante; al igual que la comida sana y el ejercicio. En los retiros de Petra, trataremos de modelar programas de salud física de la mejor manera posible, para inspirar y animar a que usted viva in en cuerpo más feliz mientras realiza trabajo de campo y en otros lugares. Puede que tenga que ejercitarse fuerte para liberar esa tensión acumulada; es posible que necesite fortalecer su cuerpo con todos los buenos nutrientes que le han estado faltando, o tal vez lo que necesita  es dormir muchisimo más de lo que usualmente haría. En cualquier caso, un retiro de Petra se adaptará a sus necesidades individuales. Lo mismo sucederá con nuestro coaching de campo: Lo ayudaremos a diseñar un programa sano y viable que funcione para su situación en el campo de trabajo.

 

Mayordomía Relacional en la Comunidad Petra

Consideramos a toda la operación Petra Peacebuilders principalmente como una comunidad amplia de constructores de paz "Petra". Sobre una base profesional, la gente viene a nosotros como clientes, lo que significa que se le proveen todas las normas profesionales de confidencialidad y la máxima atención y un seguimiento adecuado. Sin embargo, mas allá de la relación profesional, Petra es una comunidad de trabajadores humanitarios y constructores de la paz quienes se identifican con el concepto de que no podemos hacer esto solos y que todos necesitamos apoyo.

Nosotros no hacemos, ni podemos, hacer trabajo humanitario de manera aislada. Sin embargo, es sorprendente lo aislado que podemos sentirnos en el campo. Tal vez su filosofía o enfoque difiere de la de nuestros colegas, lo cual puede ser devastador cuando uno ha invertido mucho en su trabajo. Puede que también existan diferencias culturales que le causen estrés, o tal vez realmente se sienta sólo. Nuestra esperanza es que dentro de la comunidad Petra, usted saldrá beneficiado de sus encuentros tanto con personal especializado Petra y con miembros de la comunidad, que será tanto una bendición e inspiración, tanto personal como profesionalmente.

Con estos intercambios de vida tomados en cuenta, Petra se compromete a proporcionar una plataforma para miembros de la comunidad para interactuar, apoyar, fortalecer y colaborar entre sí en virtud de pertenecer a la misma comunidad Petra. En su programación, Petra hace todo lo posible para promover estas relaciones simbióticas entre colegas, que se extienden mucho más allá de las capacitaciones o los retiros que hemos preparado.

 

cuidado del medio ambiente
 

Al igual que con nuestro enfoque financiero, en Petra creemos que nuestro entorno físico es un regalo y los recursos que nos proporciona deben ser custodiados con responsabilidad. En nuestra labor de ayuda y de desarrollo nuestro objetivo es el de “no hacer daño”; nos gustaría ver más de eso en nuestro enfoque para el medio ambiente, y Petra está preparada para liderar en este campo.

Nuestro objetivo es tener un centro de formación de resiliencia para organizar cursos de formación y retiros de todo tipo en nuestras proprias instalaciones. Siguiendo nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, el futuro centro de formación Petra Peacebuilders tendrá como un pilar la conciencia ecológica, con la generación de energía renovable, jardines orgánicos para la producción local, sistema de reciclaje de agua y más. Para minimizar nuestra huella de carbono (¡y también porque sabemos que a la gente le va a encantar!), el futuro centro de formación de Petra invertirá en simple pero elegante alojamiento alternativo respetuoso del medio ambiente—como yurtas y cúpulas—al igual que modernas instalaciones para conferencias y otro tipo de alojamiento “tradicional”, según sea necesario.

La experiencia de la fundadora de Petra, Bianca Neff, de vivir en una yurta desde 2012 es un gran impulso detrás de este enfoque simplificado para el medio ambiente. Creemos que vivir de una forma más simple nos obliga a prestar mayor atención a nuestro entorno natural y a la vez es bueno para el alma, el cuerpo y bueno para nuestro trabajo alrededor del mundo. Además de ser muy divertido, un enfoque ecológico nos proporciona salud, perspectiva y transformación. Petra es una organización pionera en el sentido de que hemos tratado de pensar de forma diferente, y nos ha funcionado. Es nuestra alegría y privilegio liderar a la comunidad Petra con este enfoque simple, consciente con el medio ambiente; caminando juntos de forma que podamos administrar el bienestar de nuestro entorno físico así como administramos el bienestar dentro de nosotros mismos.