Nuestra Labor

Petra Peacebuilders existe para proporcionar coaching sobre resiliencia preventiva para prevenir el burnout y como un mecanismo para afrontarlo de forma positiva y saludable. En colaboración con las estructuras existentes en asesoramiento post-traumático, el sector recibirá mejores servicios y, a su vez, podrá proporcionar mejores servicios.  

Con el tiempo, esperamos que Petra pueda ayudar a canalizar sistemas sectoriales para el cuidado de todo el personal, en donde los constructores de paz cuenten con las herramientas personales y profesionales de resiliencia que necesiten.


¿Por qué lo hacemos?

Los sectores humanitarios y de desarrollo internacional tienen la tarea de “cambiar al mundo”, sin embargo, los profesionales del área a menudo no pueden mantenerse en pie debido al ambiente complejo al que se enfrentan a diario; un ambiente de violencia, pobreza y desesperación. Estos profesionales humanitarios, la mayoría de los cuales están excepcionalmente bien formados y cuentan con mucha experiencia, sufren de agotamiento, deserción y a veces llegando incluso a quitarse su propia vida debido al trauma y el estrés abrumador. Realizamos nuestro trabajo porque creemos que los constructores de la paz se lo merecen.

También hacemos nuestro trabajo porque el mundo humanitario en su conjunto lo necesita. Los miles de millones de dólares que son invertidos anualmente en ayuda y desarrollo internacional hacen poco sin el apoyo de profesionales capacitados que cuentan con el conocimiento y la experiencia para poner en práctica programas efectivos—esto ya lo sabemos. La configuración actual, sin embargo, está plagada con una alta tasa de deserción, dando lugar a un retorno de inversión lamentablemente inadecuado para los donantes filantrópicos privados, así como sucede con los países donantes y sus contribuyentes, pero también le falla a los países que acogen estas donaciones y al propio sector humanitario como tal.

Al igual que los constructores de la paz que laboran a diario bajo estas condiciones, el coaching y las capacitaciones de apoyo de Petra mantienen a estos profesionales en condiciones saludables, y con su mano en el arado para la construcción de un mundo mejor, para todos.


Nuestro enfoque

Las herramientas y las capacitaciones son importantes, sin embargo, en Petra creemos que nada es tan eficaz para la salud, la seguridad y el crecimiento transformador como la presencia. Petra ofrece este servicio de presencia, crítica, a través de la relación de coaching. Le ponemos el máximo valor a ese contacto humano que mejora la resiliencia personal y la vitalidad del constructor de la paz, y la cual agrega ímpetu a su labor a largo plazo. Aunque también ofrecemos capacitaciones, estos se realizan en el marco general de un contexto de coaching.

Es importante notar que nuestro coaching no es ordinario. El coaching para profesionales en el ámbito humanitario requiere tanto la comprensión experta del ámbito intercultural, así como de la política internacional y de la dinámica global de conflicto. Petra Peacebuilders proporciona coaching altamente especializado en trauma para apoyar a profesionales en el sector humanitario en la elaboración de estrategias contextualizadas que ellos necesitan para mantenerse eficientes y saludables en el campo de trabajo, incluso cuando estos se ven enfrentados por amenazas a sus alrededores.


La vida no se vuelve mas fácil o compasiva; nosotros nos hacemos más fuertes y más resilientes.