Testimonios


Elizabeth Drevlow

jefe de Sección, Protección infantil

UNICEF, Liberia
 

"Uno de los problemas más comunes que enfrentan los trabajadores humanitarios—sin importar el país, agencia o contrato—son las largas horas y el desgaste. El haber trabajado más de 15 años en temas de servicio social y más de 7 años en el ámbito humanitario, mi preocupación continua es por los compañeros de trabajo que dan su todo por la causa de ayudar a los demás y en el proceso a menudo se pierden a sí mismos.

Petra Peacebuilders llena un vacío importante en el tipo de apoyo disponible para ayudar a los que ayudan a otros. Ellos proporcionan servicios personalizados y estrategicas que inspiran la importancia del autocuidado y la visión personal, y que a la vez apoyan para crear personal más productivo quien después puede tener un impacto en las sociedades que los rodean; sociedades que también tienen necesidades de atención."


Opata Peter Paul

Ejecutivo, Departamento de VIH/SIDA

Conferencia Episcopal de Uganda, Secretariado Católico de Uganda

Becario Rotary Pro Paz, 2010-2011

Opata Peter Paul 01.jpg

“Estoy muy contento de poder compartir algunas reflexiones sobre la importancia de la labor que realiza Petra Peacebuilders entre los trabajadores de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Hace algunos años, casi por error, empecé a trabajar en temas de desarrollo en el ámbito de la construction de paz. Esto, durante el punto más alto de la insurgencia en Uganda con los rebeldes del Lord’s Resistance Army (LRA). Me topé con un joven que había sido secuestrado y mantenido dentro de las filas rebeldes durante algunos años. Se las arregló para escapar de su cautiverio y volvió con un brazo menos. De acuerdo a lo que relataba, su brazo había sido cortado como un disuasivo para todo aquel que albergara la idea de escapar. En su caso, después de cortarle el brazo, él contaba que también lo forzaron a cargarlo en su bolsillo por dos semanas, tiempo durante el cual la carne se había descompuesto y desarrollado un hedor inimaginable.

Mientras estaba sentado escuchando a este joven, apenas de 15 años de edad, me estremeció y durante varias semanas después de que realicé ese viaje, tenía pesadillas y sentía temor hacia regresar al campo para trabajar en lo que yo profundamente apreciaba y que sentía muy bendecido de estar realizando. Honestamente hablando, al pasar de los años, he logrado aceptar esa experiencia. Pero las cosas por las que pasé durante ese tiempo, cada vez que se cometían atrocidades en contra de las comunidades o, de hecho, cada vez que leía o veía por la televisión todo lo que pasaba alrededor del mundo, me hizo identificarme con los trabajadores en temas de desarrollo que estaban haciendo todo lo posible por restaurar la esperanza y darle un significado a todos aquellos que han sido afectados por desastres—ya sea un desastre natural, conflictos politicos o cualquier otro tipo de emergencia y trastorno que parecen caracterizar a nuestro mundo hoy en día.

Sólo puedo imaginarme ahora que si hubiese habido alguien proporcionándome atención en ese entonces, o para los muchos trabajadores en temas de desarrollo que inevitablemente se encuentran con estas historias terribles o que son testigos de muchos de los retos por los cuales atraviesan las personas todos los días, tal vez sería más fácil hacerle frente al estrés y las tensiones que nos afectan en esta línea de trabajo. Esto no busca descontar las tensiones interpersonales y el estrés en ambientes laborales, tensiones que se manifiestan de muchas diferentes formas. Por tanto, no puedo sobre-enfatizar la importancia y las diferencias que el trabajo de Petra Peacebuilders hace en prevenir y curar las heridas de personal humanitario en tantas partes cruciales del mundo.

Realmente espero que este trabajo encuentre un lugar importante en nuestro sector y genere el reconocimiento y el apoyo que se merece.”


Amanda Martin, MSW, MPH

directora de ong, Bolivia

cuerpo de paz, Guatemala

becaria Rotary pro paz, 2011
 

"Después de dos años como directora de una pequeña organización sin fines de lucro, una organización local en Bolivia, me sentía quemada, sola y agotada.

No estoy sola en mi viaje; la mayoría de los directores de las ONG pequeñas que conozco están sobrecargadas de trabajo, están agotadas, frustradas y a punto del burnout. Necesitamos apoyo y orientación, con estrategias especificas de cómo manejar estas condiciones. Petra Peacebuilders busca proporcionar este tipo de apoyo, para ser nuestra “base de apoyo,” de modo que podamos seguir trabajando por las causas humanitarias.

Conocí a la directora ejecutiva de Petra, Bianca Neff, en Saõ Paulo en junio de 2015, en el Simposio de Rotary Pro Paz. Me llamó la atención su interés genuino, la empatía, la comprensión y el deseo de proporcionar apoyo y asesoramiento para mi situación profesional actual. Mientras Bianca escuchaba mi situación, me sugirió priorizar el auto-cuidado para curarme, con el fin de tener la fuerza par continuar ofreciendo algo a los demás. Bianca se mantuvo en contacto conmigo durante los siguientes meses, con pequeños recordatorios para seguir apartando el tiempo necesario para cuidar de mí misma. Esta intervención me ha ayudado a seguir trabajando para alcanzar ese sueño dentro de mi para el tipo de servicio humanitario para la que fui creada.

 A partir de junio renuncié a mi trabajo pero encontré una sustituta cualificada y la capacité. Como resultado, ahora estoy en el proceso de creación de mi proyecto de ensueño, ¡un centro internacional de formación para los profesionales de salud pública en Bolivia!"


Lucas Wolf

Subdirector Internacional de Árboles y Agua para el Pueblo, centro amÉrica

Becario Rotary Pro Paz (Universidad del Salvador, Buenos Aires 2007-2008)

"Petra tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia, la fuerza y el conocimiento de los constructores de paz como yo, realizando trabajo en complejas áreas temáticas o geográficas. Mi trabajo actual es en América Central, con la organización Árboles y Agua para el Pueblo, con sede en Nicaragua y con visitas de campo frecuentes a Honduras, El Salvador y Guatemala, como representante regional de la organización. Con el apoyo de Petra, contaría con un medio de transformación y aprendizaje dentro de una comunidad de profesionales capacitados con ideas afines para ayudar a superar los retos y las exigencias que se presentan durante el trabajo de campo

Con mi antiguo empleador recibíamos visitas esporádicas de un experto en ayuda humanitaria del Instituto Headington, cuyo trabajo y filosofía son similares a la de Petra. Estas visitas marcaron una gran diferencia en mi entendimiento de hasta qué punto es importante contar con apoyo para gente como yo que trabajamos en entornos operativos difíciles.

Estaba clara para nosotros como clientes y para aquellos que nos apoyaban: Necesitábamos más apoyo y asistencia para lidiar con trabajo complejo en circunstancias complejas. Petra Peacebuilders es una organización que nos puede ayudar con esto.

Como becario de Rotary Pro Paz, encuentro que los recursos humanos y los servicios de apoyo a la labor de divulgación que Petra tiene encaminado a realizar es de vital importancia para la comunidad de becarios de Rotary Pro Paz. Rotary International cuenta con cientos y cientos de ex-becarios de gran talento que trabajan en este campo todos los días, alrededor del mundo, y que a menudo no tienen acceso a este tipo de apoyo crítico a través de sus empleadores o sus redes existentes.

Este tipo de trabajo nos afecta. Una red de Rotarios respaldada por Petra Peacebuilders sería un apoyo tremendamente útil y provechoso para mí y para cientos de ex-becarios como yo que ya están trabajando en el campo de trabajo; pero también para los cientos y hasta miles de otros becarios Pro Paz que se graduarán y trabajarán en esto durante los próximos años.

Petra Peacebuilders está desarrollando y trasladando precisamente este tipo de apoyo no sólo para los becarios de Rotary Pro Paz pero también para trabajadores en el sector humanitario en general. Esto es un área que espero poder apoya tanto como me sea posible."


Ron Wiley, MS, MA, PhD

Educador, líder de una ONG Internacional

Facilitador de Justicia Restaurativa y Profesional en Resolución de Conflictos

Ron Wiley 02.jpeg

"El desarrollo de capacidades y resiliencia en profesionales expatriados que se esfuerzan en apoyar a poblaciones locales que a la misma vez buscan construir sus comunidades y países es de vital importancia, sobre todo entre los que trabajan en situaciones complejas para la construcción de la paz en tantas comunidades afectadas por conflicto.

Pasé 16 años trabajando en trabajo comunitario y educación en Asia Central, lo cual resultó en un desgaste para mi, es por ello que puedo dar fe personalmente al alto precio que los trabajadores expatriados y sus familias deben pagar al invertir en los demás y en el futuro de sus comunidades—a menudo a expensas de su propio bienestar.

Sabemos que “una onza de prevención vale una libra de curación”, ¿pero que tan bien se está adecuando el sector de desarrollo internacional para cumplir con esto? Como constructor de paz y profesional en prácticas restaurativas, valoro la inversión en prevención para que los constructores de la paz puedan prosperar en el costoso pero vital trabajo que ellos realizan.

Petra Peacebuilders es una aguja en un pajar. Después de haber trabajado junto a la directora fundadora de Petra, Bianca Neff, he sido testigo de primera mano de su compromiso con la disciplina y el bienestar de líderes y otros profesionales en el sector de la construcción de la paz internacional. La base invaluable de la que se sostiene Petra Peacebuilders le ofrece las credenciales necesarias a este organización para que pueda ofrecer apoyo en temas de resiliencia de forma que pueda dar apoyo a los demás.

¡Tanto Petra Peacebuilders y los constructores de la paz internacionales y cooperantes globales a los que ayudan merecen nuestro apoyo en todas las formas posibles! No podemos permitirnos descuidar las necesidades que Petra fue creado para satisfacer. Nosotros, como comunidad internacional, tenemos que ver el trabajo de Petra como una parte indispensable del esfuerzo de consolidación de la paz mundial, y debemos preguntarnos por qué no hemos centrado más de nuestra energía y recursos en capacidades de resiliencia."


Richard Hazlehurst

distrito Rotario 1040, Coordinador Anfitrión de Area, 2009-2012

Centro Rotary Pro Paz en la Universidad de Bradford,
West Yorkshire, Reino Unido

Dick Hazlehurst 01.jpg

"Desde hace varios años he tenido el privilegio de participar y de formar amistades duraderas con un número de becarios de Rotary Pro Paz. Estas personas increíbles se han comprometido a ayudar a guiar a la humanidad hacia la paz, ya sea a nivel internacional, a nivel local, en barrios, o cualquier nivel de por medio. Sin embargo, muchos de ellos pagan un precio alto por su inmensa y valiosa contribución al mundo. Por desgracia, y de vez en cuando, ese es el costo final porque al menos algunos de ellos son impulsados por sus fuertes creencias de trabajar en lugares de alta peligrosidad. Más a menudo, sin embargo, el costo recae sobre su salud, especialmente en su salud mental.

La mayoría de nosotros no podemos imaginar las presiones de tratar de mediar entre grupos con diferencias aparentemente irreconciliables, o de continuar trabajando entre las grandes injusticias que sufren grupos de refugiados; el dolor de civiles heridos; la injusticia del sufrimiento causado a niños inocentes. Recientemente asistí a una reunión para tratar el estrés postraumático y el trauma emocional entre los trabajadores humanitarios, con especial referencia a becarios de Rotary Pro Paz; y me di cuenta de mi propia ignorancia. Nadie abandonó esa sala con los ojos secos. Aquellos como yo que no están directamente involucrados en el trabajo de campo fueron profundamente conmovidos por la cruda emoción a la que fueron expuestos durante esos 90 minutos. De repente nos dimos cuenta de la gran necesidad de apoyar a los ex-becarios de Rotary Pro Paz después de haber concluido sus estudios y a medida que avanzan hacia adelante en sus carreras profesionales.

La directora fundadora de Petra, Bianca Neff, es una de esas ex-becarias de Rotary Pro Paz; ella fue una de las facilitadoras de la reunión. En Petra, Bianca ha combinado sus experiencias como constructora de la paz con los sentimientos personales de su propia vida y de sus habilidades como facilitadora, consejera y administradora; esto con el fin de ofrecer a los miembros individuales de la comunidad humanitaria y de construcción de paz un programa de apoyo sostenible para ayudarles a continuar haciendo su valioso trabajo."


F.S. (Anónimo)

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Cali, Colombia
 

"Fui una cliente de la directora ejecutiva de Petra, Bianca Neff, incluso antes de la existencia de Petra. Sus servicios de coaching me ayudaron durante un momento muy difícil cuando estaba trabajando para una ONG en Angola. Pude relacionarme a través de sus metáforas sobre como manejar los retos diarios en el campo de trabajo, retos culturales y la relación con mi jefe; mi único colega cercano. De forma sencilla, ¡las herramientas realmente tenían sentido para mí!

Todavía estoy usando algunas de esas imágenes de esas sesiones hoy en día, trabajando como una delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mantener un equilibrio saludable en mi vida como personal humanitario es clave, me ayuda a impedir momentos de frustración y parar superar las diferencias culturales en la coordinación de equipos interculturales. Mientras sigo compartiendo algunas de las metáforas empleadas por mi facilitadora a mis colegas, es importante recordar de donde surge la ‘preciada fuente’ de dichas metáforas.

Todos y todas, y cada uno de nosotros y nosotras tiene escondido una fuente de energía para superar los desafíos que enfrentamos en el campo de trabajo, pero es necesario contar con el apoyo de un profesional para ayudarnos a identificar dichos desafíos y para finalmente actuar. El tipo de coaching que Petra Peacebuilders proporciona me ayudó sacar el máximo provecho de lo que tengo dentro de mí."